El despido en en España

La legislación española recoge dos tipos de despido individuales:

Demandar por despido improcedente o nulo

Si el trabajador no está conforme con el despido, puede demandar solicitando el despido nulo o improcedente. El juez calificará el despido del siguiente modo:

Obligaciones del empresario

Cuando un trabajador es despedido la legislación obliga al empresario a seguir un procedimiento.

Consejos para el trabajador

Firmar toda la documentación

En esta difícil situación para cualquier trabajador, lo mejor posible es evitar confrontaciones. Los posibles desacuerdos, o rechazo a la medida se deben de realizar demandando a la empresa ante un juez.

Por todo ello, el trabajador debe solicitar dos copias de todos los documentos que conforman el despido: carta de despido, finiquito e indemnización si corresponde. Todos esos documentos deben contenerla firma del responsable de la empresa, y el sello de la empresa.

Comprobada la existencia de la firma en todos los documentos, se deben de firmar con la formula, “NO CONFORME”, en todas las hojas. Además, debe incluir la fecha de entrega de la documentación. La disconformiadad de firmar no conforme, no impide solicitar la prestación por desempleo.

Entrega de cantidades

Huelga decir, que nunca hay que firmar que un trabajador ha recibido una cantidad, cuando en realidad no es así. En este sentido, se debería indicar el texto “pendiente de cobro” en los documentos que se entreguen.

Devolución de bienes a la empresa

Si en el momento del despido, se tiene cualquier bien de la empresa, como puede ser el coche, y solicitan la devolución, se debe de solicitar que la empresa ponga por escrito que el trabajador devuelve dichos objetos.

Preaviso

Cuando el despido sea un despido objetivo, el empresario deberá otorgar un plazo de preaviso de quince días, computado desde la entrega de la comunicación personal al trabajador hasta la extinción del contrato de trabajo.

Durante el período de preaviso el trabajador, o su representante legal si se trata de un disminuido que lo tuviera, tendrá derecho, sin pérdida de su retribución, a una licencia de seis horas semanales con el fin de buscar nuevo empleo.

Estudio del despido por un abogado

El plazo para interponer una demanda por despido es de 20 días hábiles. Antes de ir a la via contenciosa,